La falta de autoridad y de atribuciones que hoy tan gravemente afecta a Carabineros, es la suma de Legislaciones que en forma aisladas; pero con un objetivo muy definido se fue produciendo en el tiempo y que hoy día afecta gravemente su accionar, y con ello los niveles de seguridad de la comunidad
A continuación un resumen de esta situación:
- La eliminación de la facultad de detener por sospecha: Esta fue una gran atribución que rigió durante 90 años. Si bien es cierto que se cometían algunos abusos, ello era producto de la falta de recursos para capacitar al personal. El presupuesto operativo o resto corriente no superaba el 8% (hoy 22%), con lo cual en el año no se lograba capacitar a más del 12% del PNS y del 9% del PNI. Por lo tanto, había personal que egresaba del Curso de Formación y nunca más se lograba sentarlo en una sala de clase. Esta norma, se reemplazo por “el control de identidad” que en forma periódica y repetitivamente ha sido necesario modificar por tres leyes (actualmente hay pendiente en el congreso un nuevo proyecto para modificarla, lo que demuestra su ineficiencia). Naturalmente en su momento se debió invertir muchos más recursos en capacitación; y, ello habría redundado en beneficio para el país. Al respecto hay que recordar que el programa con que asumió el primer Gobierno de la Concertación, no consideraba ninguna iniciativa en seguridad, porque la delincuencia estaba supuestamente controlada o al menos contenida.
- La Reforma Procesal Penal: Ella prácticamente elimino toda facultad para que la policía pudiese actuar directamente en presencia de los ilícitos. La experiencia de más 75 años de Carabineros se traspasó por ley a los Fiscales, que no eran ni son los mejores abogados de la plaza, ni mucho menos los mejores investigadores… Algunos sólo eran y son jóvenes en busca de trabajo, con cero experiencia en estos temas, pero, con variados contactos y simpatías políticas, amén del gigantesco ego que le daba el poder del cargo (a raíz de este proyecto fueron enviados a Alemania varios Generales de Carabineros; allí pudieron constatar que el sistema podía ser eficiente y suficiente para la idiosincrasia alemana, pero adaptarlo a países como el nuestro resultaría mucho más complejo, como efectivamente ocurrió a la luz de sus resultados reales). Pese a que nunca se han invertido tantos recursos en estas materias , la inseguridad y la delincuencia han campeado y llegado niveles alarmantes y muy superiores a cualquier otra época. Lamentablemente, la seguridad es, ha sido, y en el corto plazo seguramente seguirá siendo, una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía.
- La eliminación de los delitos de maltrato de obra del Código de Justicia Militar: Estas reformas en vez de ayudar y proteger el accionar de Carabineros lo debilitaron, ya que al eliminar el delito de ” maltrato de obra sin producir lesiones” dejó sin protección jurídica la función policial. En efecto, este articulo protegía la vida y la integridad física del Carabineros; pero, también protegía la función policial; y, al eliminarse el inciso que castigaba el maltrato de obra sin producir lesiones, en la práctica se dejó sin protección jurídica la función policial. No sé si esta modificación tuvo un objetivo determinado, aunque más me inclino a pensar fue por pura y simple ignorancia… En consecuencia, hoy el Carabinero puede ser golpeado, escupido, insultado, gritoneado, tironeado y zamarreado; sin que él o los responsables tengan alguna sanción (lo que tendrá insospechadas consecuencias en los futuros procesos de reclutamiento).
- Traspaso del Ministerio de Defensa al Ministerio Interior: a este objetivo de los Gobiernos de la Concertación, en su momento nos opusimos con mucha fuerza, ya que apreciábamos que con ello Carabineros perdía independencia para cumplir en mejor forma su misión; y, también preveíamos la intromisión inoficiosa y sospechosa de Intendentes y Gobernadores. Finalmente, cuando lo lograron, a través del CENEOP advertimos a los Generales Directores Sres. Gordon y González que el proyecto subordinaba en demasía a Carabineros al hacerlo depender en la práctica de una simple Oficina del Ministerio del Interior (aunque el General Director teóricamente podía tener contacto directo con el Presidente y el Ministro La persona que tendría a su cargo tal oficia, en los hechos ejercería demasiado poder y haría más burocrático el sistema, a diferencia de lo que ocurría con la Subsecretaria).Hay que considerar que Carabineros no es una guardia pretoriana al servicio del Gobierno de turno, sino , es una Institución comprometida con la comunidad y desinteresadamente a su servicio (con mayor grado de libertad su misión se podría cumplir con más eficiencia y eficacia). El prestigio de Carabineros desde siempre ha estado radicado precisamente en este compromiso con la ciudadanía.
- Cambio de jurisdicción de los delitos en que se encuentran implicados civiles: cuando en los delitos en que encontraban implicados civiles, en especial aquellos denominados de “violencias innecesarias”, de conocimiento de los Tribunales Militares el bien jurídico protegido era la misión que debía cumplir el Carabinero. Por lo tanto solamente había que demostrar que la violencia fue indispensable para restablecer el orden público alterado por los “subvertores”, disolviéndose rápidamente las manifestaciones no autorizadas. Esta situación cambio radicalmente al establecerse que estos delitos pasaban a la jurisdicción civil y que el bien jurídico protegido era la persona, por lo tanto, ahora Carabineros debe demostrar que ha agotado los medios y ha dado cumplimiento a los protocolos antes de usar la fuerza para dar cumplimiento a su misión (en la práctica quedó atado de manos). Nadie fue capaz de anticipar esta compleja situación, y exigir oportunamente los medios y recursos necesarios y suficientes que permitiesen actuar sin usar fuerza desmedida: equipo antimotines, vehículos lanza agua y lanza gases, drones de alta gama, cámaras. e incluso recursos para una mejor y más oportuna capacitación, re-instrucción y re-entrenamiento. Es decir si por una parte a Carabineros se le restringía considerablemente su accionar para mantener el Orden Publico y se establecían nuevos protocolos mas restringidos, por otra parte s e debió compensar con entregar medios y recursos suficientes para actuar con alguna supremacía en personal y sobre con tecnología, situación que hasta la fecha no ocurre.
Como cualquier persona medianamente informada se puede apreciar, éste cumulo de nuevas disposiciones, leyes y protocolos, lo único que ha conseguido es restringir al máximo el accionar de Carabineros; y, lo más grave es no entregando los recursos suficientes para poder paliar o reducir el impacto de esta preocupante falta de atribuciones.
A todo lo anterior hay que agregar una serie de Organizaciones s e han coludido para atacar a Carabineros, sin conocer sus grandes limitaciones de personal y presupuestarias que la hace difícil cumplir su misión a cabalidad; por ejemplo el I.N de DD.HH, las Organizaciones Internacionales de DD:HH, la Subsecretaria d e DD.HH del Ministerio de Justicia., Espacio Publico por citar los mas importantes. A ello debemos agregar durante el estallido social los comunicadores sociales, la farándula y las RR:SS
Finalmente ha llamado la atención que en las Comisiones nombradas por este Gobierno para analizar los temas d e Seguridad y de Modernización o Reforma de Carabineros nunca la integro algún Generales de Carabineros que haya ejercido el mando Superior Operativo de la Institución.
Carabineros es una Organización importante y vital en el desarrollo del país y en sus 93 años d e existencia siempre el Mando Superior fue ejercido por Oficiales Generales, que en este caso tan vital y trascendente se ignoro.
GABRIEL ORMEÑO MELET
GENERAL SUBDIRECTOR (R) DE CARABINEROS